Servicios
En la Clínica I+D de Valencia, nuestra misión es ofrecerte un enfoque integral y altamente especializado en el campo de la fisioterapia.
Nuestros tratamientos están basados en la terapia manual y el movimiento, combinados o complementados con otras técnicas (punción seca, vendajes, electroterapia …) que ayudan a la recuperación de los tejidos lesionados y a mejorar los síntomas.
Incluyen una primera consulta con exploración física, revisión de los informes médicos si los hubiese, así como el tratamiento en sí.
A lo largo de las sesiones, se dan pautas y recomendaciones al paciente para favorecer su recuperación, enseñando técnicas de ergonomía, acciones correctivas y ejercicio terapéutico en sus diferentes modalidades.
Para nosotros es prioritaria la recuperación del paciente en el menor tiempo posible, con el fin de que pueda lograr su actividad diaria normal y/o su vuelta a la actividad deportiva, ya sea profesional o simplemente por afición.
Fisioterapia
Los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios con formación universitaria, podemos ayudarte a mantener un estado de salud óptimo y con la mayor calidad posible.
En “Clínica i +d” diagnosticamos, prevenimos y tratamos lesiones y patologías musculoesqueléticas que generan dolor y afectan a la funcionalidad.
Las técnicas de Terapia Manual consisten en un amplio grupo de intervenciones pasivas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inducir la relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función.
Después de la mayoría de tratamientos quirúrgicos se produce una alteración o disminución de la capacidad funcional. La fisioterapia puede ayudar a la recuperación con técnicas como reducción del edema y el dolor, trabajo de la cicatriz para prevenir adherencias, movilización precoz en caso de prótesis articulares y reeducación funcional de la zona para que el paciente consiga un retorno lo más normal posible a su vida cotidiana.
En muchos procesos será necesaria una preparación previa a la intervención, facilitando considerablemente el proceso de recuperación posterior.
La fisioterapia juega un papel muy importante en la rehabilitación o recuperación tras una lesión, enfermedad o cirugía, reduciendo notablemente el tiempo de tratamiento y mejorando el estado mental y físico.
Con técnicas específicas de neurodinámica, tratamos disfunciones neurológicas periféricas producidas por síndromes de compresión nerviosa o por alteraciones en el movimiento y tensión de los nervios (ciática, síndrome del túnel carpiano, síndrome del desfiladero torácico …)
El masaje terapéutico es un recurso imprescindible dentro del arsenal terapéutico de la fisioterapia.
Indicaciones de la fisioterapia: esguinces, tendinitis, fracturas, luxaciones, postoperatorio, dolor vertebral, ciática, hernias de disco, roturas musculares, miopatías, osteoporosis, artrosis, artritis, bursitis, fascitis, hombro doloroso y hombro congelado, patología del manguito rotador, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, esclerosis múltiple …
Osteopatía Estructural
La osteopatía es una terapia manual que considera al organismo como un todo, y busca el origen de la dolencia, no solo el síntoma, trata de dar movilidad y elasticidad a todas las estructuras del cuerpo mediante el tratamiento del tejido blando y movilizaciones articulares, mejorando así la funcionalidad de las estructuras neurológicas, articulares y musculares.
La osteopatía estructural se centra en el sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.
El principio básico de la osteopatía es recuperar el equilibrio funcional de nuestro cuerpo para que se activen los mecanismos de autorregulación y autocuración del cuerpo. Gracias a las técnicas manuales, conseguimos restaurar ese equilibrio u homeostasis.
A partir de una exploración exhaustiva, buscamos las posibles disfunciones del cuerpo y, mediante técnicas manuales específicas, restablecemos la reciprocidad existente entre función y estructura. De esta manera ayudamos a mejorar el funcionamiento del cuerpo logrando así que trabaje libre para su autorregulación.
A veces disfunciones en un determinado sistema tienen manifestaciones muy diversas y con el enfoque osteopático podemos explorar y resolver cantidad de dolencias:
- Trastornos del sistema osteo-articular y músculo-esquelético: artrosis, algunos tipos de artritis, neuralgias cervicobraquiales, tortícolis, dolores articulares, intercostales y vertebrales, escoliosis, esguinces, contracturas y tendinopatías, radiculopatías, dolencias fruto de disfunciones estructurales, hernias discales, protusiones, etc.
- Neuronales: cefaleas, migrañas tensionales, etc,
- Tratamientos postoperatorios para contrarrestar los efectos de la inactividad.
- Lesiones deportivas.
- Trastornos de la ATM.
Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional es un tipo de ejercicio que se parece a los movimientos que haces en tu vida diaria. Puede ser útil para el rendimiento deportivo, la prevención de lesiones y otras tareas físicas en la vida cotidiana.
El objetivo del entrenamiento funcional es: mejorar las actividades físicas en otras áreas de la vida diaria.
Una sesión de entrenamiento funcional tiene como objetivo ayudarte a estar más fuerte para mejorar tu vida fuera del ejercicio, haciendo que las actividades diarias sean más cómodas y más naturales de realizar.
Los terapeutas físicos y ocupacionales utilizamos el entrenamiento funcional para ayudar a los pacientes con el movimiento, a menudo después de una cirugía o una lesión. La resolución y mejora de una lesión no se consigue únicamente con tratamiento pasivo, el movimiento es imprescindible. La recuperación funcional se inicia, continúa y finaliza con nuestra reincorporación al deporte y a la vida diaria.
Con nuestras clases de Entrenamiento Funcional conseguirás:
- Mejorar tu salud y bienestar: El entrenamiento funcional puede mejorar la función general de tu cuerpo, incrementando la fuerza y la resistencia muscular. Puede desarrollar estabilidad en tus músculos y tu cuerpo, lo que te permite hacer las actividades diarias de manera más eficiente.
- Equilibrio y coordinación: Los ejercicios pueden ayudar a mantener y preservar tu sentido del equilibrio. El ejercicio funcional hace que diferentes partes de tu cuerpo se muevan juntas sin problemas. Esto es útil para los mayores para prevenir caídas y lesiones relacionadas.
- Reducir el riesgo de lesiones: Asegurar que tu cuerpo sea más capaz de hacer frente al estrés físico, el entrenamiento funcional reduce la probabilidad de lesionarte. Debido a que este entrenamiento imita los patrones de movimiento comunes, puedes hacer frente mejor al esfuerzo diario. Durante un entrenamiento, no son solo los músculos los que ganan fuerza, sino también los ligamentos de los tejidos blandos que rodean los músculos. Fortalecer el tejido es una buena práctica, ya que los ligamentos y los tendones suelen ser un área que puede lesionarse fácilmente.
- Rendimiento deportivo: El entrenamiento funcional mejorará tu rendimiento deportivo. La fuerza, la estabilidad y la calidad del movimiento de todo el cuerpo mejorarán enormemente.
Hay una gran variedad de ejercicios funcionales que puedes hacer durante un entrenamiento: dominadas, arrancadas, fondos de brazos y de tríceps, peso muerto, planchas, sentadillas, Swing con Kettlebell.
Punción seca
Los fisioterapeutas de Clínica i + d hemos recibido la formación oficial en el tratamiento conservador e invasivo de los puntos gatillo miofasciales.
La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la introducción de una aguja de pequeño calibre en un punto muy concreto de un músculo disfuncional para eliminar puntos gatillo.
Los puntos gatillo miofasciales son pequeñas contracturas musculares en forma de nódulos dolorosos, que dan lugar a bandas tensas palpables de fibras musculares a lo largo del músculo.
Su presencia en la musculatura origina una serie de signos y síntomas, como son dolor local y a distancia (dolor referido), fatigabilidad muscular, disminución de la movilidad, etc. A este cuadro doloroso se le denomina Síndrome de Dolor Miofascial.
La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril parecida a las de acupuntura. Se califica como “seca” porque no introducimos ninguna sustancia.
El plan de tratamiento del síndrome de dolor miofascial incluye dos fases, una de control del dolor (que exige la inactivación de los PGM) y otra de reacondicionamiento muscular (en la que se intenta corregir la disfunción causada por el PGM).
Después realizaremos un tratamiento post-punción para disminuir la sensación producida por el pinchazo que incluye contracciones activas y crioestiramientos de la musculatura implicada.
El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el punto gatillo miofascial está generando a ese nivel o a distancia (dolor referido), para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas.
La estimulación directa de la aguja sobre el punto gatillo miofascial, convierte a esta técnica en una de las más efectivas en el tratamiento de las alteraciones relacionadas con problemas musculares.
La punción seca está especialmente indicada en pacientes con:
- Sobrecarga muscular.
- Dolor referido: cabeza, miembro superior, miembro inferior….
- Limitaciones de movilidad.
- Bruxismo.
- Lesiones deportivas.
- Cefaleas tensionales.
- Epicondilitis.
- Pacientes en los que el tratamiento conservador no ha sido efectivo.
La electropunción o estimulación eléctrica percutánea es un a técnica que combina los efectos de la punción con los de la electroterapia. Usando las agujas empleadas en la punción como electrodo se inicia un proceso de regeneración más rápido y se logra relajar la musculatura afectada.
Con el tratamiento de electropunción conseguimos una disminución del dolor pudiendo mejorar la fuerza, normalizar el tono a nivel muscular, normalizar el de movimiento a nivel articular, mejorar el control motor y propioceptivo y recuperar sensibilidad cutánea.
Tratamiento Domiciliario
Ofrecemos la comodidad de recibir tratamiento fisioterapéutico y osteopático en tu propio hogar, ideal para aquellos con movilidad limitada.
Readaptación Deportiva
Trabajamos con deportistas para ayudarlos a recuperarse de lesiones y volver a su nivel óptimo de rendimiento. Nuestro enfoque es rehabilitar y prevenir futuras lesiones.
Pilates
El pilates terapéutico es método de acondicionamiento físico que se centra en el fortalecimiento de todo el cuerpo, aumentando el control muscular, mejorando la flexibilidad y la coordinación a través de ejercicios en torno al core (musculatura abdominal, lumbar y glútea), coordinados con la respiración y una buena postura.
Objetivo: cuerpo sano + mente sana = vida sana.
“Con 10 clases de Pilates, te sentirás diferente. Con 20 clases de Pilates, te verás diferente. Con 30 clases de Pilates, tendrás un cuerpo nuevo”
Precios y condiciones
Las sesiones de tratamiento tienen una duración de 45´ aproximadamente y un precio de 35 euros por sesión.
Disponemos de bonos de 5 sesiones con un importe de 150 euros.
Los bonos de sesiones no tienen caducidad, en caso de subida de tarifas, ésta se aplicará al número de sesiones que queden por consumir.